Crónica 5/11/2017
Montañismo: La Maliciosa; Rosa Gutierrez
La maliciosa es una antigua conocida para mí, porque era el paisaje con el que me he despertado durante años desde Navacerrada, y por eso esta vez pensé que era un buen punto de inicio para colaborar con el club, y mostrar mi agradecimiento a este grupo de montañeros. Si un grupo en el que montañero se escribe en mayúsculas, en esfuerzo, en nobleza, en generosidad, en compañerismo, en simpatía, en conocimiento del terreno, en prudencia.

Antonio De la Fuente, Pablo Puerta, Chelo De Dios, Jesús Matamala, Emilio Rodríguez, Mar Barrionuevo, Elena Salgado, José Antonio Gutierrez, Juan Carlos Aguilera (Guía) y Enrique Díez Coelho, han sido los protagonistas de esta nueva aventura. A Reinaldo una vez más se le resiste y no ha podido venir.
Y como aventura emprendemos la ascensión pues la niebla, el frio y el viento han sido compañeros inseparables y han dado un plus de dureza y de adrenalina siempre agradable.
Como ayer estuve en una sesión intensiva de mindfulness emprendo la marcha con conciencia plena de la belleza que nos rodea. El otoño en todo su esplendor.
En el aparcamiento y la primera parte del ascenso vamos con un sirimiri agradable que nos regala el arcoíris . Un arcoíris en medio de la montaña siempre me parece algo mágico. Los colores de la vegetación, con el brillo del rocío, los olores a tierra mojada, a tomillo, a mejorana, a brezo. Pleno de sensaciones, el grupo más en silencio que nunca conmovido por el entorno, sin querer romper la impresionante majestad de la naturaleza que nos envuelve.
Pasamos el embalse del ejército y pasamos este primer tramo boscoso. Y nos empezamos a meter en la niebla, que funde lluvia, cielo y montaña y compacta aún más al grupo. La subida va ganando en exigencia casi sin que nos demos cuenta y el esfuerzo comienza a notarse. El frio y el viento comienzan a arreciar y en cada parada añadimos una capa de ropa, gorros, guantes. Hasta unos vascos que nos tropezamos, chulísimos como era de esperar…en manga corta…, se pusieron su forro polar.
La última pala con piedra disgregada se complica, parece increíble que sean solo 400 metros, a veces el tiempo y la distancia se alargan en nuestra conciencia, por la profundidad de la vivencia. La niebla hace difícil hasta ver la ruta, los vascos (jejeje) terminan siguiendo a nuestros impresionantes guías de grupo…….El peñotillo nos permite un respiro y la parada esta vez no es en la cima por las duras condiciones meteorológicas, sino a resguardo de este montículo. Una pequeña parada, con el encanto de lo compartido, los deliciosos orejones, el jengibre (con el que nos dopamos), el chocolate caliente..., y continuamos a la cima. En la cumbre el viento nos tambaleaba, en medio de la nada, la niebla hace que lo que nos rodea desaparezca. Este grupo vive los domingos intensamente¡¡¡¡¡¡
La bajada es deliciosa, sobre una alfombra de hojas y musgo, el sol reaparece y nos dejamos abrazar …..que delicia. Vuelven las tertulias, las bromas, las risas, porque el que conoce el esfuerzo sabe disfrutar. Terminamos en la preciosa fuente de las campanillas y su cristalina agua…como es la primera vez que estoy a qui siguiendo la tradición me toca tocar la campana…Hoy va de comienzos……
Y ya veis …sin remedio he hecho probablemente el comentario menos técnico que colgareis en el blog, pero, para que también conste en acta, termino con el maravilloso itinerario con el que hoy nos habéis sorprendido: LA MALICIOSA por la cara Sur, por la Cuerda de los Almorchones, Peñotillo Bajo, Peñotillo, cumbre, y regreso por el collado del Piornal y fuente de las Campanillas En total 4.5 horas, media hora menos del tiempo previsto campeones¡¡¡¡¡¡
Rosa

Senderismo: La Senda Ortiz; Elías Rodríguez
La Senda Ortiz es un recorrido de senderismo que nos ofrece unas excelentes vistas de El Peñotillo y La Maliciosa … siempre que no haya niebla. Hoy la ha habido y los senderistas hemos tenido que centrarnos en disfrutar del bosque regado con la lluvia de ayer y con los helechos ya otoñales.
Los diecisiete senderistas nos hemos encontrado a la hora prevista en el parking de La Barranca sin otra novedad, al menos para los que veníamos del Club Mirasierra, que la aparición de un magnífico arco iris, que a ratos se ha desdoblado en dos. No es que lloviese, pero caía un sirimiri que nos ha acompañado un buen trecho del recorrido, aunque sin molestar lo más mínimo. 
La marcha es fácil y no tiene grandes subidas, así que hemos alcanzado el Mirador de las Canchas muy pronto y de allí sin mayor dificultad la línea divisoria de vertientes donde corría un viento no demasiado fuerte, pero que no permitía largas paradas. Desde allí, todo bajada.
Tal vez por la ausencia de paradas de reagrupamiento, o porque la baja temperatura animaba a andar rápido, hemos llegado a la Fuente de las Campanillas mucho antes de lo previsto. Allí hemos repuesto fuerzas y decidido que no era cosa de esperar más de una hora a los montañeros. Algunos nos hemos creído la propuesta-broma de Rafa de permanecer media hora en la fuente y subir luego una hora en dirección a La Maliciosa para encontrarnos con los montañeros (el cronista se pregunta si fue de verdad una broma, o si vista la cara de alguno que no quería llegar tarde a Madrid,  recondujo la propuesta a broma).
Lo de las cañas habituales se complicó porque nos citamos en el pueblo de Navacerrada y resultó que había allí un mercado y no había forma de aparcar, así que tuvimos que tomar las cañas cada coche por su lado.
Luego, ya camino de casa, la sensación de haber pasado una buena mañana de campo compartida con amigos.
Hemos compartido la marcha: Rafa, Gloria, Rocío, Isabel Payo, Valerio, Javier, Margarita, José Vicente, Melanie, Irena, Mariane, Eduardo, Charo, Pepe, Alejandro, Isabel Fernández y el cronista, Alfredo.
Alfredo

No hay comentarios:

Publicar un comentario