Domingo 17/9/2017
Montañeros: La Bola del Mundo desde Cotos: Anonio de La Fuente
Un gran día de montaña: con una puntualidad muy precisa los nueve montañeros que nos hemos dado cita, partíamos del puerto de Cotos para comenzar la Loma del Noruego.

La temperatura extremadamente fría, apenas cuatro grados, hemos tenido que abrigarnos en principio.

Ya a varios kilómetros de Cotos y ganando altura por encima de los dos mil metros y sin el cobijo de arboleda, el sol empezaba a calentar, ha sido el momento para aligerar ropa, aun así, la brisa se dejaba notar y la subida hacia la Bola del Mundo ha sido muy cómoda.

Una vez ganada la cumbre, hemos vuelto a abrigarnos, la brisa se transformó en viento gélido y pararse era quedarse frío, para tomar el desayuno decidimos bajar unos metros de desnivel y a resguardo de unas rocas hemos podido estar relativamente cómodos para poder comer.

Seguidamente nos dirigimos a la estación de Valdesquí, para bajar rápidamente por una de sus pistas comentando que por allí mismo esquiábamos este invierno.

De regreso a Cotos y antes de despedirnos hemos tomado unas cervezas en la Cantina de la estación, donde siempre somos bien atendidos y donde hemos prometido aprovechar el refugio de montaña para alguna aventura invernal.
Hasta la próxima.

Senderistas: Camino Schmidt: José Vicente Almela

Este domingo estrenamos la temporada de marchas de senderismo, con gran afluencia de público, nada menos que 26 senderistas se apuntaron a esta primera ruta, quizás deseosos de compensar los excesos del verano.

Nos acompañaron Rafa, Ana Isabel, Gloria, Paz y su perro, Joaquín y Esperanza, María José, Cristina, Inma,  José Eugenio, Beatriz, Alberto y su pequeña y dicharachera Alba, Irena y su hija María, Alejandro e Isabel, Gonzalo, las hermanas Pilar y Alicia, Mélani y Luis, Alfonso y Mari Carmen, Mariane y este cronista.

El camino que discurre al norte de Siete Picos, se inicia en una carretera que sale de la venta Arias y al llegar a una residencia  del Ejército del Aire, ser tuerce a la izquierda para coger el camino Schmidt que cruza las pistas de esquí del Escándalo y del Telégrafo.

Rodeados de un hermoso paisaje de pinos silvestres o de Valsain, helechos y piornos Llegamos a una encrucijada que lleva al collado Ventoso. Desde allí y tras una prolongada y pedregosa bajada llegamos a la fuente de Ruiz de Velasco, en la carretera de la República que tomamos a la derecha hasta llegar al puerto de la Fuenfría.

Estaba previsto ir directamente por el camino Schmidt al puerto de la Fuenfria, pero  aceptamos la propuesta de Alejandro (gran experto en estas lides) de subir por el collado Ventoso, que prácticamente con los mismos kilómetros nos permitió pasar por el Mirador de la Reina, una de las vistas más impresionantes de la sierra de Guadarrama. 

Seguimos rodeados de montes, todos de más de 2.000 metros de altura: el Montón de Trigo, Cerro Minguete, Peña Bercial y la Peña del Águila y ya en el puerto descansamos y tomamos los consabidos tentempiés, que se compartieron amigablemente con la generosidad  habitual en el grupo.
La vuelta la hicimos por la senda de los Cospes hasta empalmar nuevamente con el Camino Schmidt.

En total hicimos algo más de 12 km con un desnivel acumulado de 400 m, lo que no está nada mal para empezar la temporada. (alguién dijo que era más dura de lo esperado).

Al final las cañitas de rigor y la alegría de ver que Rafa está en una forma excelente y totalmente recuperado de sus problemas.
Espero veros a todos la semana que viene.

J. V. Almela

PD. En el grupo había 4 profesoras de inglés, lo digo por si alguien quiere mejorar su idioma mientras sube por esos cerros de Dios
Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario